caso 5

REPORTE DE APLICACIÓN

Por: Ing. Sindy Lozano, Gerente de Producto Pepperl+Fuchs

Situación:

Las compañías Colombianas que se dedican a la fabricación de alimentos, bebidas o realizan procesos con agentes químicos se ven expuestos a tener una alta rotación en la instrumentación, accesorios y demás elementos debido a que sus equipos deben soportar ambientes pesados por su limpieza y esterilización en las áreas de elaboración.
Los procesos químicos a los que se ven expuestos estos instrumentos hace que sean llevados a diversos desgastes, corrosiones y deterioros, lo que maximiza los tiempos de parada e inversión de operarios haciendo mantenimientos para restaurar dichos elementos (VER FIGURA 1), los cables por ejemplo, expuestos a agentes químicos tienden a tener mayores corrosiones  debido a su exposición, por tanto sería necesario remplazar estos accesorios por un material que soporte los ambientes pesados y procesos de limpieza agresivos garantizando el buen funcionamiento de la producción.

caso 2caso 1

IMAGEN 1: CABLES CORROÍDOS POR AGENTES QUÍMICOS EN UNA ZONA DE ELABORACIÓN DE PRODUCTO.

Reto:

Para esta aplicación se requiere de cables que tengan alta resistencia a agentes químicos como soda caustica y detergentes y por ende una vida útil más larga. Esta tecnología de conexión debe ser capaz de evitar daños en los equipos de instrumentación a los cuales estos cables están conectados, por tanto es necesario seleccionar materiales con diseño higiénico (VER FIGURA 2).

Caso 3 Caso 4

IMAGEN 2:  CABLES CON CONECTORES DE DISEÑO HIGIÉNICO (CONECTOR ACERO INOXIDABLE).

Solución:

Pepperl+Fuchs ofrece una completa gama de cables sensor-actuador robustos para el funcionamiento de maquinaria y plantas. Siendo estos óptimos y flexibles, van desde los sólidos y económicos revestimientos de PVC hasta los duraderos y altamente flexibles revestimientos de PUR, además acoplamientos de acero inoxidable para condiciones de aplicación severas y conexión segura, asimismo, los tipos de protección IP67, IP68 y IP69 ratifican la resistencia de nuestros cables sensor-actuador, (VER FIGURA 3).

 

caso 5

IMAGEN 3: IMPLEMENTACIÓN CABLES CON CONECTORES EN ACERO INOXIDABLE.

Características técnicas:

Para la selección de estos cables sensor actuador, Pepperl+Fuchs cuenta con la familia de conectores en acero inoxidable con una gran variedad de tamaños, de los cuales el  más usado a nivel del área es el de rosca M12 (VER FIGURA 4), contratuerca de acero inoxidable, grado de protección IP67 / IP68 / IP69K de longitudes variables del cable desde 2mts hasta 50 mts. La rosca tiene forma específica para que esta pueda ser ajustada con mayor exactitud permitiendo un mejor sellado entre el actuador y el sensor.

caso 6

IMAGEN 4: CABLES CON CONECTORES EN ACERO INOXIDABLE PEPPERL+FUCHS.

Resultado:

Dentro del portafolio de Factory Automation de PEPPERL+FUCHS existe una gran variedad de accesorios que ofrecen un ahorro en costo debido a la alta rotación de cables desechados por desgaste debido agentes químicos, tanto en la fabricación de máquinas o la adecuación de equipos, estas problemáticas son bastantes comunes, sobre todo  en la industria de alimentos, como resultado a esta aplicación garantizamos que los repuestos seleccionados para solventar tendrán una vida útil más larga ante estos ambientes pesados.

Por tanto se ha realizado el debido seguimiento el cual nos indica que los cables son lo bastantes resistentes para estos ambientes. El trabajo de productividad de las personas de mantenimiento
disminuyó ya que en los mantenimientos correctivos lo cables dejaron de ser una variable de daño en el sistema.

Logo Pepperl Fuchs

Compartir este post:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*