Robots

Robots Colaborativos

¿QUÉ SON LOS COBOTS?

Un cobot o robot colaborativo es un robot creado para interactuar con los humanos en un entorno de trabajo. El término se utilizó por primera vez en 1999 y surge de la unión de las palabras “colaboración” y “robot”.

  • Colaboración: los cobots fueron creados para ayudar a las personas, por lo tanto la interacción con los operarios es fundamental.
  • Automatización: un cobot es capaz de realizar tareas de automatización inimaginables para un robot, logrando impulsar la productividad a otros niveles.

¿QUÉ OPERACIONES PUEDE REALIZAR UN COBOT?

Los tipos de operaciones de los cobots o robots colaborativos le permitirán liberar a sus trabajadores de las tareas más repetitivas, tediosas, peligrosas o pesadas. Podrá destinarlos así a otras actividades más específicas que mejoren la productividad de su empresa.

OP_1

Un robot colaborativo puede repetir una y otra vez durante horas un mismo movimiento con exacta precisión. Su grado de repetibilidad es de +/-0,03 mm, y no puede compararse a ninguna habilidad humana.

OP_2

Los cobots son capaces de realizar operaciones no ergonómicas liberando así a los operarios de los riesgos de salud derivados de posturas forzadas, movimientos repetitivos, manipulación manual de cargas y de la aplicación de fuerzas en una determinada tarea.

OP_3

Para realizar operaciones de bajo valor añadido que no requieren la intervención directa de humanos, los cobots son la herramienta perfecta. Mantendrán su grado de precisión y exactitud, dejando para los trabajadores otras funciones más específicas.

VENTAJAS DE LOS ROBOTS COLABORATIVOS

  • La principal ventaja de la robótica colaborativa es la automatización de la producción empresarial. Pero teniendo en cuenta las diversas aplicaciones que son capaces de desarrollar los cobots, ¿qué otras ventajas tienen?

    1. Rendimiento constante: los robots colaborativos son capaces de trabajar incluso más allá de la jornada laboral, pudiendo continuar con las tareas programadas de forma autónoma hasta 24 horas al día.
    2. Reducción del riesgo de lesiones de los empleados: las aplicaciones de la robótica colaborativa permiten reducir y evitar muchos tipos de lesiones de los empleados, como por ejemplo:
      • Lesiones por esfuerzo repetitivo
      • Manipulación de piezas pesadas
      • Exposición a gases nocivos, virutas u objetos afilados
    Disminución del tiempo de comercialización: al potenciar su productividad podrá reducir el tiempo de fabricación, lo que supondrá una ventaja frente a su competencia.